domingo, 12 de noviembre de 2017

3. SOCIALISMO Y SINDICALISMO. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Nota: 9
Falta la sangría al comienzo de cada párrafo


Las consecuencias de la industrialización y el descontento de los trabajadores urbanos se manifestaron a través de dos medios:
  • Las ideologías representadas por pensadores socialistas y anarquistas que surgieron entre 1830 y 1848 en Francia y Gran Bretaña. Intentaban reconstruir sobre nuevas bases la armonía social y la solidaridad de la comunidad que había sido destruida, según creían, por la inhumanidad e injusticia de la nueva sociedad capitalista.

  •    Un amplio movimiento social y político que pretendía organizarse y embarcar a los trabajadores en un proyecto colectivo capaz de mejorar su situación.

Al mismo tiempo, grupos sociales como las mujeres y los judíos, hasta entonces marginados, comenzaron a crear sus propias asociaciones.


3.1 El pensamiento socialista

Las ideologías socialistas tenían en común los siguientes rasgos:

  •    El proceso era una fuerza irreversible que conducía a la superación de injusticia capitalista.

  •    Los derechos y libertades políticos resultaban insuficientes si no existía igualdad social; no había democracia real sin una efectiva igualdad de oportunidades.

  •    La sociedad creaba un valor colectivo que pertenecía a todos y no podía ser propiedad de unos pocos. La cooperación, el reparto de riqueza y la supresión de la propiedad privada son característicos del pensamiento socialista.



El marxismo

Es el conjunto de teorías difundidas desde los años cuarenta por los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. En 1848 ambos publicaron el Manifiesto comunista; en él expusieron su teoría de la lucha de clases y de la evolución histórica. En El Capital (1867) Marx realizó un demoledor análisis del funcionamiento del capitalismo; su pensamiento fue el más influyente en el socialismo a partir de finales del siglo XIX.

El anarquismo

Esta ideología estuvo basada, hasta la década de 1860, en el pensamiento de Pierre Joseph Proudhon. Posteriormente estuvo representada por los rusos Mijail Bakunin y el príncipe Kropotkin. Finalmente, el anarquismo se separó del socialismo cuando este hizo marxista. Los anarquistas pensaban que los asalariados debían transformar la sociedad creando comunas federadas al margen del Estado; este debía ser abolido para que las personas recuperaran su libertad. Los anarquistas rechazaban la acción política y los partidos como medios de lucha obrera; en cambio, eran partidarios de las asociaciones secretas y de los sindicatos libres para llevar a cabo la revolución social.

La influencia anarquista fue notable en países de industrialización atrasada y democracia débil o inexistente (como España, Italia y Rusia). En su radicalismo, algunos anarquistas llegaron incluso a cometer atentados contra jefes de Estado y políticos.

Rocío Morales Chía 4ºB    Nº22

No hay comentarios:

Publicar un comentario