Aumenta el tamaño de la sangría
Hay varias faltas de ortografía
Nota: 7
El siglo XIX constituyó en Europa una auténtica edad de oro de la creación artística. Las artes encontraron en la nueva sociedad una fuente de inspiración y una mayor demanda de sus obras.
Hay varias faltas de ortografía
Nota: 7
El siglo XIX constituyó en Europa una auténtica edad de oro de la creación artística. Las artes encontraron en la nueva sociedad una fuente de inspiración y una mayor demanda de sus obras.
5.1 El romanticismo
Esta corriente artística se desarrolló entre las guerras napoleónicas y la
revolución de 1848. Sus características más importantes fueron las
siguientes:
5.2. El realismo
Esta corriente cultural predominó en Europa entre 1848 y 1885 y se caracterizaba por los siguientes rasgos:
- Presencia de una nueva doctrina
filosófica, el positivismo. Representada por el francés Auguste Comte,
pretendía describir la realidad social mediante la observación de datos y
hechos reales (positivos), es decir utilizando un método similar al de las
ciencias naturales.
- Reacción contra el
sentimentalismo y el idealismo. Se trataba de retratar la vida tal y como
era, de manera objetiva y científica.
- Predominio de la novela.
Reflejaba las costumbres y temas sociales contemporáneos (en Gran Bretaña,
Dickens; en Francia, Stendhal y Balzac; en Rusia, Dostoievski y Tolstoi,
en España, Galdós y Clarín).
- La arquitectura, en manos de
ingenieros, se volvió funcional y ecléctica, ya que mezclaba todo tipo de
estilos.
En
música siguió predominando un estilo romántico y tradicional que reflejaba los sentimientos nacionalistas (Verdi,
Brahms, Wagner, Liszt, Dvorák, Smetana, Grieg, Mussorgski o Chaikovski).
5.3. El fin de
siglo y las vanguardias
Durante
el período de 1885-1914 se extendió un sentimiento de decadencia, pesimismo e incluso nihilismo (<<nada - nihil en latín – importa>>) que afectó
a la actividad creadora. La evolución social y política desencantó a los
artistas, que se mostraron críticos con la sociedad industrial porque en ella
predominaba la mediocridad de las masas sobre el genio individual. La cultura
de esta época se distinguió por lo siguiente:
·
- Desconfianza en la razón y en la ciencia. Los filósofos del momento fueron el alemán Friedrich Nietzsche y el francés Henri Vergson. Nietzsche era un irracionalista que creía en el <<superhombre>>, que salvaría al mundo de la degradación de las masas, y en la voluntad y en el instinto como guía de la humanidad. Bergson, por su parte, promovió el culto a la vida y a la creatividad y afirmaba que la institución era más fiable que la razón; para él, la ciencia descomponía la realidad al estudiarla, pero no la captaba fielmente; era más importante la experiencia subjetiva.
- Refugio en la literatura o el arte puros (<<el arte por el arte>>). La creación era en sí misma un placer estético.
- Voluntad de expefugio en la literatura o el arte puros (<<el arte por el arte>>). La creación era en sí misma un placer estético.erimentar formas de expresión originales y novedosas. Así surgieron las vanguardias, que se adelantaban a su tiempo y destruían la concepción tradicional del lenguaje artístico y literario haciéndolo cada vez más abstracto.
Entre
los precursores de las vanguardias se encontraban los artistas simbolistas, que resucitaron la poesía, y los pintures, que fueron más allá del impresionismo
(Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Gauguin o
Cézanne).
El
nacimiento del cine (1895) resultó aún más revolucionario para la evolución
artística futura del siglo XX. Se desarrolló muy pronto en el seno de la
industria de Hollywood en Estados Unidos y en principio se concibió como un
entretenimiento de masas sin pretensiones artísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario