domingo, 12 de noviembre de 2017

5. LA EVOLUCIÓN ARTÍSTICA

Aumenta el tamaño de la sangría
Hay varias faltas de ortografía
Nota: 7


 El siglo XIX constituyó en Europa una auténtica edad de oro de la creación artística. Las   artes   encontraron en la nueva sociedad una fuente de inspiración y una mayor demanda   de sus obras.

 5.1 El romanticismo

 Esta corriente artística se desarrolló entre las guerras napoleónicas y la revolución de   1848. Sus   características más importantes fueron las siguientes:

 5.2. El realismo

 Esta corriente cultural predominó en Europa entre 1848 y 1885 y se     caracterizaba por   los siguientes   rasgos:

  • Presencia de una nueva doctrina filosófica, el positivismo. Representada por el francés Auguste Comte, pretendía describir la realidad social mediante la observación de datos y hechos reales (positivos), es decir utilizando un método similar al de las ciencias naturales.
  • Reacción contra el sentimentalismo y el idealismo. Se trataba de retratar la vida tal y como era, de manera objetiva y científica.
  • Predominio de la novela. Reflejaba las costumbres y temas sociales contemporáneos (en Gran Bretaña, Dickens; en Francia, Stendhal y Balzac; en Rusia, Dostoievski y Tolstoi, en España, Galdós y Clarín).
  • La arquitectura, en manos de ingenieros, se volvió funcional y ecléctica, ya que mezclaba todo tipo de estilos.
 En música siguió predominando un estilo romántico y tradicional que reflejaba  los   sentimientos nacionalistas (Verdi, Brahms, Wagner, Liszt, Dvorák, Smetana, Grieg,   Mussorgski o Chaikovski).

 5.3. El fin de siglo y las vanguardias

 Durante el período de 1885-1914 se extendió un sentimiento de decadencia, pesimismo e   incluso nihilismo (<<nada - nihil en latín – importa>>) que afectó a la actividad   creadora. La evolución social y política desencantó a los artistas, que se mostraron   críticos con la sociedad industrial porque en ella predominaba la mediocridad de las   masas sobre el genio individual. La cultura de esta época se distinguió por lo siguiente:
·          
  • Desconfianza en la razón y en la ciencia. Los filósofos del momento fueron el alemán  Friedrich Nietzsche y el francés Henri Vergson. Nietzsche era un irracionalista que creía en el <<superhombre>>, que salvaría al mundo de la degradación de las masas, y en la voluntad y en el instinto como guía de la humanidad. Bergson, por su parte, promovió el culto a la vida y a la creatividad y afirmaba que la institución era más fiable que la razón; para él, la ciencia descomponía la realidad al estudiarla, pero no la captaba fielmente; era más importante la experiencia subjetiva.
  • Refugio en la literatura o el arte puros (<<el arte por el arte>>). La creación era en sí misma un placer estético.
  • Voluntad de expefugio en la literatura o el arte puros (<<el arte por el arte>>). La creación era en sí misma un placer estético.erimentar formas de expresión originales y novedosas. Así surgieron las vanguardias, que se adelantaban a su tiempo y destruían la concepción tradicional del lenguaje artístico y literario haciéndolo cada vez más abstracto.
pintures
 Entre los precursores de las vanguardias se encontraban los artistas simbolistas, que   resucitaron la poesía, y los pintures, que fueron más allá del impresionismo (Van Gogh,   Toulouse-Lautrec, Gauguin  o Cézanne).


 El nacimiento del cine (1895) resultó aún más revolucionario para la evolución artística   futura del siglo XX. Se desarrolló muy pronto en el seno de la industria de Hollywood en   Estados Unidos y en principio se concibió como un entretenimiento de masas sin   pretensiones artísticas.

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