2ª evaluación
Una falta de ortografía
Nota: 9
2.1 El sistema político totalitario (1939-1942)
Entre 1939 y 1942. Franco impuso un sistema totalitario. Para ello. concentró la jefatura del Estado y del Gobierno, asumió el mando supremo del Ejército, y estableció una única organización política: el Movimiento Nacional“.
A falta de una Constitución. el régimen reguló el sistema político mediante las llamadas Leyes Fundamentales, redactadas y aprobadas sin participación de la ciudadanía. La primera fue el Fuero del Trabajo, de 1938, que recogía las ideas laborales franquistas y creaba los “sindicatos verticales», donde trabajadores y empresarios se agrupaban de forma conjunta y obligatoria por sectores 0 ramas de actividad económica.
En esta etapa, la represión se reflejó en la aprobación de la Ley de Responsabilidades Políticas' (1939), que establecía penas y sanciones para los derrotados en la Guerra Civil.
2.2 La simulación de la democracia (1942-1959)
En 1942, ante la previsible derrota de los totalitarismos en la Segunda Guerra Mundial, Franco quiso dar una apariencia democrática al régimen restableciendo las Cortes Españolas.
La institución tenia solo una función consultiva, y se limitaba a aprobar las leyes dictadas por Franco. Sus representantes o «procuradores» se elegían entre los considerados por el régimen como <<órganos naturales» de la sociedad: la familia, el municipio y el sindicato vertical. De esta forma, se inició la llamada “democracia orgánica».
A partir de 1945, tras finalizar la II Guerra Mundial, se aprobaron nuevas leyes que buscaban la homologación del régimen por las democracias europeas. Entre otras, el Fuero de los Españoles (1945). una especie de declaración de deberes y derechos que en la práctica se incumplían; la Ley de Referéndum Nacional (1945), que permitía la realización de consultas o plebiscitos sobre algunas leyes; la Ley de Sucesión (1947), que convertía a España en reino, pero permitía a Franco gobernar hasta su muerte y nombrar sucesor; y la Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958), que sintetizaba la ideología franquista.
2.3 Inmovilismo, «apertura» y crisis (1959-1975)
Entre 1959 y 1975 el régimen de Franco mantuvo su inmovilismo político e ideológico, pero atenuó su imagen autoritaria e inició una tímida«apertura» que buscaba asegurar la continuidad histórica del régimen.
La apertura se reflejó en la Ley de Prensa de 1966, que suprimía la censura previa pero no evitaba los controles y los «secuestros» de publicaciones; y en la Ley Orgánica del Estado de 1967, que separaba los cargos de jefe del Estado y presidente del Gobierno y reafirmaba a España como reino. Con posterioridad, en 1969, Franco designó como sucesor «a título de rey» al príncipe Juan Carlos, hijo de don Juan de Borbón.
Los gobiernos de este período incluyeron a numerosos tecnócratas técnicos, en su mayoría procedentes del Opus Dei.
La crisis final del régimen se inició en 1973. Este año, Franco renunció a la presidencia del Gobierno, que ocupó primero el almirante Luis Carrero Blanco; y, después, tras su asesinato por ETA, Carlos Arias Navarro. El 20 de noviembre de 1975 moría Franco, y dos dias más tarde, don Juan Carlos I era coronado rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario