jueves, 9 de noviembre de 2017

4. Ciencia y pensamiento

Cuatro faltas de ortografía
Nota: 6 


      El avance de las ciencias y de nuevas corrientes de pensamiento durante el siglo XIX fue espectacular. El liberalismo y el socialismo, principales ideologías de la época, creían en el progreso y en la evolución y eran partidarias de una sociedad laica. La evolución social y política fue respaldada por el desarrollo científico; encontró, sin embargo, la oposición de la Iglesia católica. 

       El panorama cambio a finales de siglo, cuando las verdades científicas provocaron desconfianza (crisis de certidumbre) y surgieron el irracionalismo y el nacionalismo. Ante esta nueva situación, el catolicismo dejo de enfrentarse radicalmente a las nuevas ideologías y comenzó a realizar propuestas sociales y políticas.


Las asociaciones internacionales de trabajadores


       El socialismo se presentaba como un movimiento internacionalista; sus grupos políticos y organizaciones, representantes de los trabajadores de diferentes países se mantenían en contacto con el fin de preparar la revolución universal. Antes de 1914 se produjeron dos intentos de unidad intermacional de asociaciones de trabajadores: 

  • La Asociacion Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional (1864-1876). Establecida en Londres, agrupaba a las organizaciones de trabajadores de todo el continente y celebró varios congresos. En 1872 se produjo una división a causa de las disputas entre Marx y Bakunin sobre la acción política de los trabajadores, el papel del Estado y la experiencia de la Comuna de París (1871). Esta última, que solo duró tres meses y fue reprimida duramente, constituyó un mito entre los trabajadores. La disolucion de la AIT provocó la división entre socialismo y anarquismo.
  • La segunda Internacional (1889-1914), formada en París por partidos socialistas de distintos países estaba liderada por el SPD alemán, representado por Karl Kautsky. Esta Internacional celebró numerosos congresos; en ellos se condendó el revisionismo (interpretación de las ideas de Marx en sentido reformista, no revolucionario), el imperialismo y la guerra, que era inminente. Aunque se proyectó una huelga general para frenar la movilización de tropas, la Primera Guerra Mundial estalló en 1914. El movimiento obrero no pudo impedirla; además, durante la contienda muchos socialistas apoyaron a sus respectivos gobiernos. La Segunda Internacional quedó desmantelada.
          

EXTRAS:

Las ciencias hasta 1880

       La física y la astronomía se basaron en las teorías de Newton, Copérnico y Galileo (siglo XVII). La física se aplicó a la electricidad y el electromagnetismo (Volta, Faraday) y la química siguió los pasos de Lavoisier (siglo XVI).

       La biología, la geología y las ciencias sociales alcanzaron un gran desarrollo. La biología fue impulsada por Charles Darwin en su obra El origen de las especies (1859), donde expuso la teoría evolucionista: las especies cambiaban mediante la selección natural, que permitía la supervivencia de los más adaptados en un contexto de "lucha por la vida". La teoría de la evolución era valida también para las personas, lo que produjo un gran escándalo, ya que implicaba que los seres humanos no eran criaturas ideadas por Dios. Algunos pensadores, como Herbert Spencer, aplicaron las teorías de Darwin al conjunto de la sociedad (darwinismo social): las sociedades, naciones y razas mejor adaptadas estaban destinadas a sobrevivir y a triunfar.

       La geología nació en el siglo XIX a partir del interés que la Tierra y los fenómenos naturales suscitaban.

       Las ciencias sociales surgieron en esta época con la intención de explicar el comportamiento de las sociedades humanas. Así, aparecieron la economía política, la demografía (Malthus) y la estadística. Se redescubrió la historia y nació la sociología, impulsada por Auguste Comte y Karl Marx. Tales avances hicieron creer, hacia 1880, que el método científico era infalible y que el universo pareciera comprensible. Como consecuencia, la nueva sociedad adquirió gran confianza en sus posibilidades y en el futuro.


Crisis de certidumbre

      Entre 1880 y 1914 la evolución científica fue mas lejos de lo que la sociedad deseaba y destruyó parte de las certidumbres más arraigadas. Los fundamentos de las ciencias pasaron a ser inestables y se desconfió de las posibilidades de la razón.

       Se reformularon los fundamentos de las matemáticas uno de sus más insignes representantes fue Bertrand Russell.

       Se revolucionó la física: el alemán Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad (1905).

       El también alemán Max Planck formuló su teoría cuántica (1900). En 1900 apareció también la genética cuando se redescubrieron las investigaciones que Mendel había realizado en las décadas anteriores sobre las leyes de la herencia.

       En las ciencias sociales dejó de creerse que la razón y el evolucionismo explicaban el comportamiento humano.

       La sociología se tornó pesimista y paso a preocuparse más por el control de la sociedad que por su cambio: las obras de Max Weber y Emile Durkheim trataron de explicar cómo la nueva sociedad podía mantener su cohesión frente a los peligros de la democracia de masas.

       La psicología fue la ciencia mas revolucionaria de todas; Sigmund Freud explicaba en La interpretación de los sueños (1900) que la mente humana poseía un submundo, el inconsciente, que se encontraba reprimido y lleno de deseos censurados (generalmente, relacionados con la infancia y la sexualidad). Este inconsciente afloraba durante el sueno e influía en la conducta diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario