domingo, 12 de noviembre de 2017

2.La sociedad de clases.Nuevas y viejas diferencias.

Falta la sangría
Nota: 9


2.LA SOCIEDAD DE CLASES.NUEVAS Y VIEJAS DIFERENCIAS.

Los principios liberales habían supuesto la abolición legal de los estamentos en el siglo XIX la riqueza se convirtió en el criterio básico que diferenciaba a las personas y a los grupos sociales.

Como consecuencia,los antiguos estamentos fueron sustituidos por las clases sociales.más abiertas al enriquecimiento y al ejercito del talento personal.Los grandes  empresarios, banqueros, comerciantes, altos funcionarios y profesionales de prestigio eran los más capacitados para enriquecerse y ejercer sus aptitudes.Por ese motivo,el siglo XIX es conocido como el siglo de la burguesía ,puesto que fue esta la clase más beneficiada por los cambios.La sociedad decimonónica,no obstante,era extraordinariamente variada y compleja,en ella destacaban diversos grupos sociales.


2.1.LOS ARISTÓCRATAS

Este grupo social,hasta entonces dominante,no desapareció;sin embargo,sus privilegios e incluso algunos títulos nobiliarios fueron suprimidos al mismo tiempo que se iban creando otro nuevos.En la mayor parte de Europa los aristócratas conservaron la posesión de la tierra,origen histórico de su poder.Los que no pudieron hacerlo,se casaron con ricos burgueses,controlaron los ayuntamientos para ejercer el poder local o se integraron en la administración y en el Ejército.Por su parte,la mayoría de los burgueses soñaban con ser terratenientes y vivir de las rentas producidas por edificios y fincas;es decir,ambicionaba los comportamientos,gustos y educación de la nobleza.


2.2.LOS BURGUESES

La industrialización y la abolición de los privilegios del Antiguo Régimen permitieron el crecimiento e influencia de los burgueses.Este grupo social presentaba las siguientes características y modos de vida:

LOS RECURSOS ECONÓMICOS

La posición social de los burgueses procedía de sus negocios industriales,financieros y comerciales.Muchos de ellos también habían adquirido propiedades agrarias procedentes de nobles arruinados o de expolios realizados a la iglesia y a los ayuntamientos.

Otros miembros de la burguesía eran dueños de inmuebles urbanos(que alquilaban a los trabajadores)o de negocios coloniales(plantaciones y tráfico de esclavos).

Los profesionales debían su posición social a una elevada cualificación cultural y a una buena educación,inaccesibles ambas para la mayoría de la población;a este grupo pertenecía los altos cargos de la administración,los abogados,los ingenieros,los profesionales liberales,los periodistas,los intelectuales y los profesores universitarios.Aunque las profesiones no eran hereditarias,el patrimonio adquirido por estos individuos permitían que sus hijos estudiasen o se casasen con nobles o propietarios de negocios.De esta manera,los grupos sociales dominantes se perpetuaban.ç

LA CASA Y LA FAMILIA

La casa,llena de caros objetos decorativos,se convirtió para los burgueses en lo que antes ya había sido para los aristócratas:un espacio privado que reflejaba simbólicamente los logros y la posición social alcanzo y les aislaban de los problemas de la nueva sociedad.

La familia aristócrata y burguesa era "nuclear",es decir estaba formada exclusivamente por el padre,la madre y los hijos;por el contrario,la familia"extensa" o campesina la constituían un elevado número de parientes.La casa y la familia burguesa estaban cimentadas sobre la autoridad paternal;este paternalismo se extendía a sus negocios:tienda,taller...

EL OCIO Y LAS COSTUMBRES

Burgueses y aristócratas frecuentaban sus propios espacios sociales;en ellos se evitaba la presencia de trabajadores,plebeyos y pobres,con los que necesariamente tenían que tratar en sus negocios (como empleados)o en su vivienda(como criados).

Los burgueses más modestos se conformaban con las tertulias en el café,aunque también eran habituales los clubes,círculos y casinos privados,el teatro y la ópera(en invierno)y los balnearios y ciudades costeras(en verano).Los más ricos frecuentaban los salones aristocráticos y los bailes.

Desde finales del siglo comenzó a practicarse,especialmente en Gran Bretaña,el sport(el tenis y el golf).Estas actividades,al igual que las asistencias al hipódromo,se convirtieron en signos de distinción.

El deporte demostró,además,que tenía gran capacidad para fomentar el sentimiento nacional y el individualismo competitivo característico de la nueva burguesía.

Otro medio de diferenciación social fue la vestimenta,que era,por lo general,ostentosa y abundante.La burguesía cuidaba especialmente la apariencia personal porque realizaba la respetabilidad,el puritarismo y la diferencia entre los sexos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario