Muy bien
Nota: 10
Para edificar una fábrica, comprar maquinaria, construir una red de ferrocarril o abrir un mina era necesarias grandes inversiones de capital. Asimismo, la fabricación en masa de productos requería de un mercado amplio y sin trabas. La voluntad de innovar, de aumentar la productividad y de reducir los costos de fabricación y el precio de venta exigían, además, libertad de industria y estímulo a la libre iniciativa.
El proceso industrializador estuvo íntimamente unido a las nuevas ideas del liberalismo económico, sobre las cuales se fundamentó y consolidó el capitalismo. Este nuevo sistema económico respondía a todas estas exigencias y permitía a los emprendedores la obtención de grandes beneficios.
Los principios del liberalismo económico fueron elaborados a finales del siglo XVIII por un conjunto de pensadores británicos entre los que destacaban Adam Smith, David Ricardo y Thomas Robert Malthus.
Capitalismo deriva de capital, un requisito imprescindible para el funcionamiento del sistema. El desarrollo industrial comportó el surgimiento de nuevos instrumentos financieros:
◾ Por un lado, las entidades bancarias se multiplicaron y se convirtieron en captadoras del ahorro privado y en suministradoras de capital para la industria.
◾ Por otro lado, las sociedades por acciones permitieron reunir el capital necesario para las grandes inversiones que requería la industrialización.
EL LIBERALISMO ECONÓMICO Y EL CAPITALISMO
El liberalismo económico es una teoría económica basada en:
► El interés individual: la satisfacción del interés particular es el motor del desarrollo económico.
► La ley de la oferta y la demanda: los intereses contrapuestos se equilibran en el mercado a través de una 🙶mano invisible🙷, que, mediante los precios, ajusta la oferta y la demanda.
► La libre competencia entre empresas es el marco idóneo para el desarrollo económico porque estimula el descenso de los precios y la innovación tecnológica.
► La no intervención del Estado en la economía.
► El libre comercio: debe existir una libre circulación de mercancías entre los países.
El capitalismo es un sistema económico caracterizado por:
► La propiedad privada de los medios de producción y de los bienes que se fabrican en manos de la burguesía, que aporta el capital.
► El trabajo asalariado que realiza el proletariado, a cambio de un jornal.
► La libre iniciativa y la no intervención de Estado, que tienen como objetivo la búsqueda del máximo beneficio empresarial
► La existencia de crisis económicas periódicas por los desajustes entre oferta y demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario