domingo, 26 de noviembre de 2017

El crecimiento de la población y el desarrollo urbano

Nota: 7


     El aumento de la población fue un estímulo para el despegue industrial del siglo XIX porque comportó un aumento en el número de trabajadores disponibles y un incremento en la demanda de bienes de consumo.

    El incremento demográfico fue posible gracias a la mejora de la producción agrícola porque una población mejor alimentada se hizo más resistente a las enfermedades y,por tanto,la mortalidad empezó a disminuir.

    La industrialización ,que necesita concentración de capitales y mano de obra, estimuló el crecimiento urbano.La burguesía instaló sus fábricas cerca de las ciudades y las familias campesinas emigraron del campo para trabajar en ellas .Así, la sociedad pasó de ser mayoritariamente agraria y rural a ser industrial y urbana.

    El crecimiento de las ciudades dio lugar a su progresiva urbanización, que no ha cesado hasta nuestros días.El mundo actual es un mundo de ciudades.

A. LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
    Hacia 1750, la población Europea inició un proceso de crecimiento conocido como revolución demográfica.Está se debió al aumento de la producción de alimentos y, posteriormente, a las mejoras en la medicina y en la higiene.

    La mejor alimenación permitió la desaparición de grandes hambrunas e hizo a la población más resistente frente a las enfermedades.La mortalidad fue descendiendo paulatinamente mientras la natalidad tendía a mantenerse o a crecer ligeramente.
  LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA EN                                    INGLATERRA
    La reducción de la mortalidad, sobre todo la infantil, hizo también posible un aumento de esperanza de vida, que pasó de 38 años, a finales del siglo XVIII, a alcanzar los 50 a finales del XIX.

    Gran Bretaña fue el país europeo donde se inició la expansión demográfica y donde alcanzó mayores proporciones.Entre 1700 y 1800,su número de habitantes aemtó en casi un 69%.

    El conjunto de Europa pasó de 140 millones de habitantes en 1750 ,a 192 en 1800,y a 274 en 1850.

B.LA EXPANSIÓN DE LAS CIUDADES
    La industrialización convirtió las antiguas ciudades en grandes metrópolis y sus habitantes se multiplicaron.

    En este desarrollo urbano se derribaron las murallas, apararecieron barrios nuevos, se crearon nuevos medios de transporte (ferrocarril,tranvía ...) y se construyeron infraestructuras(empredado de calles,alcantarillado...) y nuevos servicios ( hospitales , mercados , teatros,etc...).

    El crecimiento urbano fue consecuencia del éxodo rural.Las familias campesinas,a las que la mecanización de las tareas agrícolas y la concentración de la propiedad dejaron sin tierras y sin trabajo, acudieron a las ciudades en busca de un empleo en las fábricas.

    En las nueva ciudad industrial se produjo una fuerte segregación social por barrios, en los que se diferenciaban los elegantes barrios de la burguesía y los espacios industriales rodeados de suburbios obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario