jueves, 23 de noviembre de 2017

Las consecuencias económicas de la Revolución Industrial

Hay tres faltas de ortografía graves (solucionado)

NOTA: 7


        La Revolución Industrial impulsó al conjunto de la economía, al revolucionar el transporte, estimular el comercio y favorecer el crecimiento del capitalismo, dado que las fábricas necesitaron crecientes cantidades de capital para financiarse.


  5.1 La revolución de los transportes

              La aplicación de la máquina de vapor a los transportes permitió la aparición del barco de vapor y del ferrocarril. Así, el traslado de mercancías y personas se hizo más rápido y barato, y aumentó su capacidad de carga.



  • El barco de vapor nació en 1807, cuando Robert Fulton aplicó la máquina de vapor a la navegación.

                Los primeros barcos de vapor se movieron por los ríos, utilizando grandes ruedas de palas. Pero su uso para el transporte marítimo no se impuso hasta la invención del casco de hierro y de la hélice (1830-1860). Desde entonces, los países acondicionaron sus puertos y se realizaron grandes canales entre océanos para acortar la navegación, como el de Suez (1859-1869).



  • El ferrocarril surgió cuando se inventó la locomotora, una máquina de vapor móvil capaz de arrastrar vagones por railes de hierro.


                Los primeros ferrocarriles circularon por Gran Bretaña, transportando mercancías entre las minas y los puertos en trayectos muy cortos y llanos. El nuevo transporte no se impuso hasta que George Stephenson diseñó la Rocket (1829), una locomotora capaz de circular por terrenos en pendiente que funcionó por primera vez en 1830 en la línea Manchester-Liverpool. Desde entonces, muchos países comenzaron a construir grandes redes ferroviarias.


  5.2 El auge del comercio

              El comercio interior y exterior se vio favorecido por el aumento de la demanda y de la producción y por los nuevos medios de transporte.

               El crecimiento de los intercambios garantizó el abastecimiento de alimentos a la población. Permitió a la industria el aprovisionamiento de materias primas y la venta de sus productos. Y facilitó a cada región especializarse en la producción de aquellos bienes para los que contaba con mayores ventajas.


  5.3 El desarrollo del capitalismo

              La industrialización impulsó una nueva fase del capitalismo, "el capitalismo industrial", que sustituyó paulatinamente al anterior capitalismo comercial.

              Las primeras industrias eran pequeñas y se financiaron con capital individual o familiar; pero, al crecer, exigieron mayores inversiones. Para obtenerlas, se impulsaron las sociedades en comandita, en la que unos socios aportaban el capital y otros lo administraban; y las sociedades anónimas,cuyo capital se dividía en pequeñas participaciones, llamadas acciones. Con ello, los beneficios y los riesgos se repartían entre muchos accionistas.

              El aumento del número de estas compañías dio lugar a la creación de bolsas o mercados de valores, donde se compraban y vendían las acciones de las sociedades anónimas; y a la multiplicación de bancos, que invertían los depósitos de sus clientes en conceder créditos a las empresas, en negocios, y en comprar acciones de las industrias.

              La generalización de estos establecimientos durante el primer tercio del siglo XIX originó el llamado capitalismo financiero, basado en la obtención de ganancias a través de la compraventa de acciones, productos financieros y valores.


  5.4 El aumento de la desigualdad económica


              Desde la Revolución Industrial, la mayor o menor importancia de los países empezó a medirse por su potencia industrial, en lugar de por su extensión o por su capacidad militar.

              La industrialización provocó así la división del mundo en países industrializados o desarrollados, que se hicieron con el predominio mundial; y países no industrializados o atrasados, que pasaron a ocupar una posición dependiente.

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