sábado, 18 de noviembre de 2017

LOS PIONEROS DEL MOVIMIENTO OBRERO

Ocho faltas de ortografía
Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Nota: 1


Páginas 108-109

LOS PIONEROS DEL MOVIMIENTO OBRERO



Ante las duras condiciones de vida y trabajo que sufrían, los trabajadores de las fábricas se asociaron para luchar por la mejora de su situación y para proponer formas más igualitarias de organización social. Ellos fueron los pioneros del movimiento obrero.




El obrerismo tuvo major impacto en las zonas más industrializadas, como Cataluña, el País Vasco, Asturias y Madrid.




En las zonas de predominio agrario se desarrollaron movimientos campesinos en demanda de un reparto más equitativo de las tierras, y fueron especialmente importantes en Andalucía.




Entre ambos sectores se difundieron las ideas del marxismo y el anarquismo, pero este último fue el que logró un mayor grado de implantación.




  1. LAS PRIMERAS ASOCIACINES OBRERAS

Las primeras protestas de la nueva clase trabajadora en España tuvieron un carácter ludita y consistieron en la destrucción de máquinas de hilar. Así sucedió  en Alcoy en 1821 y en el incendio de la fábrica Bonaplata de Barcelona (1835), que había introducido una máquina de vapor.





Paralelamente,  se crearon las primeras asociaciones de obreros para defender sus demandas (mejoras salariales, reducción del horario laborial, regulación del trabaho de mujeres y niños y derecho a asociarse).





En 1840 se fundó la Asociación de Tejedores de Barcelona, una primera organizacíon de carácter sindical, que fue clausurada por estar prohibidas las asociaciones de obreros.





La huelga se configuró como el principal instrumento de presión sobre los patronos. La primera huelga general tuvo lugar en 1855, en Barceclona, como reacción a la introducción de nuevas máquinas que quitaban puestos de trabajo a los obreros y reduían sus salarios.



     2.  LAS REVUELTAS CAMPESINAS


Los efectos de la reforma agraria liberal condenaron a muchos pequeños labradores a la condición de jornaleros, sometidos a bajos salarios y a la temporalidad del trabajo.




Las frecuentes crisis originadas por la escasez de trigo, el aumento del precio del pan, la extensión del hambre y la imposibilidad de pagar los impuestos provocaron el surgimiento de protestas campesinas, que se concretaron en el robo de cosechas o la ocupación de tierras para cultivarlas.




Una de las protestas de mayor impacto se desarrolló en 1861 en las poblaciones andaluzas de Loja, Iznájar y Archidona, debido a las pésimas condiciones de vida de los trabajadores del campo.




La concienciación entre algunos grupos católicos de las consecuencias sociales de la industrialización estimuló la creación de pequeños sindicatos católicos en zonas rurales para ayudar a los campesinos y fomentar el crédito agrícola.




     3.  LA LLEGADA DE LA PRIMERA INTERNACIONAL


Coincidiendo con el Sexenio Democrático (1868-1874), llegaron a España las ideas y organizaciones de la Asocición Internacional de Trabajadores (AIT), y en 1870 se creó la Federación Española de la Primera Internacional.




De este modo, las corrientes marxistas y anarquistas se introdujeron en España. El socialismo arraigó con fuerza en Madrid, Asturias y el País Vasco, mientras que el anarquismo lo hacía en Cataluña y en el campo andaluz.




    MARXISMO

  • Se difundió gracias a la labor de propaganda de Paul Lafargue, yerno de Marx



  • Su influencia se propagó sobre diversos grupos obreros, de donde surgieron en 1879 el Partido Socialista Obrero Español y, en 1888, el sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT).



  • Bajo el liderazgo de Pablo Iglesias, utilizaron la huelga para defender las reivindicaciones obreras, apoyaron la revolución social y participaron de forma activa en la política nacional a través de sus reptresentantes en el Congreso de los Diputados.




    ANARQUISMO

  • Introducido por Giuseppe Fanelli, consiguió ser mayoritario dentro de la sección española de la Internacional.



  • Los anarquistas apoyaron la huelga general como fórmula para promover la revolución social y defendieron la "propaganda por el hecho" a través de magnicidios (Cánovas del Castillo) o atentados simbólicos (bomba del Liceo de Barcelona).



  • En Andalucía se creó la Mano Negra, una sociedad anarquista andaluza (1883), y en Barcelona, en 1910, se fundó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el sindicato obrero con mayor número de afiliados.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario