Las nuevas tecnologías surgieron en las escuelas técnicas y laboratorios: en este campo, Alemania y Estados Unidos volvieron a aventajar a Gran Bretaña.
Además, los inventos y novedades tecnológicas de la primera industrialización permanecieron, por lo general, en el ámbito de la producción y de la industria. Pero las innovaciones del período 1870-1914 tuvieron, en un tiempo relativamente breve, un gran impacto en la vida cotidiana de las personas, algo que jamás se había experimentado.
Desarrollo del sector servicios.
Durante la época del gran capitalismo. Comenzó un crecimiento sostenido del sector terciario. En toda Europa aumentaron los puestos de trabajo en oficinas (paralelamente se propagó su herramienta emblemática, la máquina de escribir Remington en 1973), tiendas, bancos y compañías de seguros.
A finales del siglo comenzaron a surgir nuevas actividades profesionales, como las ventas y la publicidad (grandes almacenes, ventas a plazos, marketing) en las que Estados Unidos se colocó a la cabeza. También se profesionalizaron y crecieron la administración pública y la enseñanza.
El desarrollo del sector servicios tuvo una importante consecuencia social: la incorporación, todavía muy lenta, de la mujer al mundo laboral.
Intervención del estado.
Fuera de Gran Bretaña, la industrialización fue fomentada e impulsada por el Estado mediante políticas económicas proteccionistas. Estas últimas establecían aranceles elevados y derechos de aduana que dificultaban la entrada de productos extranjeros y reservaban los mercados interiores y coloniales a la producción nacional.
La intervención del estado en la industrialización se generalizó a partir de 1875. En los casos en que no existía una burguesía comercial que aportara los capitales y las ideas, el Estado la sustituyó llevando a cabo acciones como las siguientes:
- Promover el ferrocarril.
- Crear la legislación adecuada.
- Fomentar la concentración de empresas.
Transformaciones en la financiación de las empresas.
La industrialización británica se había desarrollado gracias al impulso de empresarios que reinvertían una parte importante de sus beneficios en el negocio familiar, pues la empres quedaba en manos de sus herederos.
Sin embargo, en el continente europeo y en Estados Unidos la financiación empresarial utilizó tres instrumentos básicos:
- La banca, que empezó a invertir en empresas industriales.
- Las sociedades anónimas por acciones, es decir, empresas que emitían títulos -acciones-, a su vez adquiridos por los inversionistas que financiaban la empresa a cambio de una parte de los beneficios o dividendos que esta obtuviera.
Laura Ligero Carrillo 4ºB
No hay comentarios:
Publicar un comentario