Falta la sangría al comienzo de los párrafos
Nota: 9
Las duras condiciones de trabajo y la miseria en que vivía la clase obrera bajo el sistema industrial genero una nueva conflictividad social.
Nota: 9
Las duras condiciones de trabajo y la miseria en que vivía la clase obrera bajo el sistema industrial genero una nueva conflictividad social.
LAS ASOCIACIONES OBRERAS
La primera reacción obrera contra el trabajo industrial 60 fue el ludismo .Este movimiento se inicio en Inglaterra a 40 principios del siglo XIX, y consistió en la destrucción violenta de maquinas, que consideraban responsables de los bajos salarios y del paro obrero.
Algunos obreros empezaron a darse cuenta de la necesidad de crear asociaciones propias para defender sus intereses.Las primeras organizaciones fueron las Sociedades de Socorro Mutuo, que actuaban como sociedades de resistencia y ayudaban a los trabajadores en caso de enfermedad o paro.Estas sociedades organizaron las primeras huelgas gracias al cobro de cuotas que permitían crear cajas de resistencia.
La derogación en Inglaterra de las leyes que prohibían las asociaciones obreras (Combination Laws 1824), permitió la creación de los primeros sindicatos que reunían a los obreros de un mismo oficio o ramo como por ejemplo el Sindicato de Hiladores.
Mas adelante, en 1834, se fundo la Great Trade Union, que agrupaba a trabajadores de distintos oficios.Sus primeras reivindicaciones sindicales fueron la defensa del derecho de asociación, la reducción de la jornada laboral las mejoras salariales y la regulación del trabajo infantil.
LA DENUNCIA DE LA DESIGUALDAD SOCIAL
En la nueva sociedad industrial, algunos pensadores denunciaron las injusticias creadas por el capitalismo.
•Los socialistas utópicos (Saint-Simon, Proudhon y Fourier) fueron los primeros en denunciar la propiedad privada como la principal causa de las desigualdades, y en proponer formas de propiedad colectiva.
•A mediados del siglo XIX, algunos pensadores defendieron la necesidad de una revolución para acabar con el capitalismo y construir una nueva sociedad igualitaria.Estas ideas dieron lugar a dos grandes corrientes revolucionarias: el marxismo y el anarquismo.
•La Iglesia católica se preocupo por la cuestión obrera y la desigualdad social.En 1890, el papa León XIII publico la encíclica Rerum novarum, en la que proponía la necesidad de mejorar las condiciones de vi da de la clase obrera mediante la promulgación de leyes sociales.
EL DERECHO DE ASOCIACIÓN
Hace años que nuestra clase va caminando hacia su ruina.Los salarios menguan.El precio de los comestibles y el de las habitaciones es mas alto.Debemos reducir de día en día el circulo de nuestras necesidades, mandar al taller a nuestras esposas con perjuicio de la educación de nuestros hijos, sacrificar a estos mismos hijos a un trabajo prematuro.
Es ya gravísimo el mal, urge el remedio y os pedimos únicamente el libre ejercicio del derecho de asociarnos.
Hoy se nos concede este derecho solo para favorecernos en los casos de enfermedad o de falta de trabajo; concédasenos en adelante para oponernos a las desmedidas exigencias de los dueños de talleres y establecer con ellos tarifas de salarios, (...).
Exposición de la Clase Obrera Española a las Cortes, 1855.
MARXISMO, ANARQUISMO E INTERNACIONALISMO
El marxismo y el anarquismo se oponían a la propiedad privada y aspiraban a la destrucción del capitalismo, pero diferían en como debía hacerse la revolución y en el modelo de sociedad que debía sustituirle
EL ANARQUISMO
No es una doctrina única, sino que reúne las ideas de distintos pensadores como Bakunin y Kropotkin.
Se basa en la exaltación de la libertad individual y de la solidaridad social, la defensa de la propiedad colectiva y el rechazo a toda autoridad.Defiende que la revolución debe ser el resultado de una huelga general que destruya el Estado para crear una sociedad igualitaria con formas de propiedad colectiva.
Se opone a la participación en la política (elecciones) y a la organización en partidos políticos.Un sector defendía la acción violenta contra el capitalismo (burguesía, Ejército, Estado e Iglesia), y otro, la creación de sindicatos revolucionarios (anarcosindicalismo).
INTERNACIONALES OBRERAS
Marxistas y anarquistas participaron en los conflictos de época y propusieron la necesidad de la unión de los obreros de todo el mundo para conseguir su emancipación social (internacionalismo proletario).
A iniciativa de Karl Marx, en 1864, se creó la Asociación Internacional de Trabajadores (I Internacional), a la que se adhirieron marxistas, anarquistas y sindicalistas, pero las discrepancias ideológicas entre ellos la hicieron inviable y acabo por desaparecer hacia 1876.
En 1889, los marxistas fundaron la II Internacional, con el objetivo de coordinar los diferentes partidos socialistas.La II Internacional creó algunos de los símbolos de identidad del movimiento obrero, como el himno de La Internacional y la fiesta del Primero de Mayo (Día de los Trabajadores).
EL MARXISMO
Es el resultado de la colaboración de Karl Marx y Friedrich Engels, que denunciaron la explotación de los trabajadores y defendieron la revolución para destruir el capitalismo.
La revolución proletaria debería tener dos fases:
•La conquista del poder político para crear un Estado obrero (dictadura del proletariado) que destruiría la propiedad privada y la pondría en manos del Estado.
•La sociedad comunista, en la que desaparecerían las clases sociales y el Estado (comunismo).
Los marxistas crearon partidos obreros socialistas.Su objetivo era la revolución obrera, pero también defendían la participación en las elecciones y la entrada en los parlamentos para impulsar leyes favorables a los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario