lunes, 20 de noviembre de 2017

pagina 54 Tema 3

Falta la sangría de los párrafos

Los párrafos están desordenados

Falta el párrafo inicial

Nota: 7


La introducción de nuevas máquinas 

La invención de nuevas máquinas permitió realizar con mayor facilidad y eficacia las tareas agrícolas. Una de las primeras innovaciones fue la siembra mecánica en surcos de hileras paralelas (método Jethro Tull), que permitió la recogida tanto de frutos como de malas hierbas de forma mucho más sencilla.

El nuevo arado de Rotherham ayudó a remover los campos con mayor facilidad y profundidad y, además, cubrir las semillas con tierra para protegerlas del viento y de los animales.

La introducción de la máquina de vapor ylel desarrollo de la siderurgia permitieron utilizar nuevas máquinas segadoras y trilladoras que facilitaron la siega y la trilla.

También se introdujeron nuevos cultivos (patatas, maíz...) que diversificaron la producción de alimentos. Además, la utilización del guano* como abono ayudó a mejorar la productividad.

El aumento de la producción

Estas transformaciones en la agricultura hicieron posi. ble un notable aumento de la producción de alimentos, que, a su vez, permitió la supervivencia de una población en rápido crecimiento.

La productividad agricola también se incrementó: si en el año 1650 la producción de un campesino permitía alimentar a 1,5 personas, en 1800 había aumentado hasta 2,5 personas.

La patata, que en principio no fue bien recibida por los campesinos, se convirtió en un alimento fundamental de la dieta popular.
Un conjunto de transformaciones en el campo impulsaron un aumento de la producción agrícola en la segunda mitad del siglo XVIII. Este desarrollo fue el resultado de una nueva ordenación de la propiedad, de la mecanización de las tareas agrícolas y de la introducción de nuevos sistemas de cultivo.

La nueva estructura de la propiedad 


La subida del precio de los cereales estimuló a los propietarios rurales a adueñarse de las tierras de uso colectivo y a cercar sus propiedades. Con ello, grandes extensiones de tierras de labor y pastos pasaron a ser ' de propiedad privada. .

Una serie de leyes de cercamiento (Enclosure Acts) promulgadas por el Parlamento inglés avalaron este proceso que comportó una concentración de la propiedad. Esta nueva ordenación de la propiedad benefició a los

grandes propietarios, que consiguieron producir más e incrementar sus beneficios.

La individualización de la producción incentivó Ia mejora de las técnicas de cultivo y supuso el paso del sistema de campos abiertos (openfields) al de campos cerrados (enclosures).

La concentración de la propiedad perjudicó a las familias campesinas pobres que, al no disponer de recursos para cercar tierras, tuvieron que vender sus propiedades y convertirse en jornaleros o jornaleras a cambio de un salario. Además, perdieron su derecho a usar los pastos y las tierras comunales.

Como consecuencia del gran número de campesinos y campesinas que buscaban trabajo, los salarios bajaron muy drásticamente y muchas familias se vieron obligadas a emigrar a las ciudades

Los cambios en el sistema de cultivo 


La difusión de la rotación cuatrienal de cultivos (sistema Norfolk), que combina la siembra de cereales, que empobrecen la tierra, con plantas forrajeras (nabos, tréboles, alfalfa...), que la enriquecen porque ayudan a fijar nitrógeno en el suelo, sustituyó a la rotación trienal.

El nuevo sistema de rotación de cultivos permitió suprimir el barbecho* de la rotación trienal y aumentar la superficie cultivada.

El aumento de la producción de forraje permitió el incremento de la cabaña ganadera cuyo estiércol, a su vez, mejoró la fertilidad de la tierra.

Al mismo tiempo, el incremento de cabezas de ganado aumentó la disponibilidad de carne y leche, permitiendo una mejora en la dieta humana.

Alejandro Benjumea Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario