Falta la sangría de los párrafos
Nota: 9
La industrialización también trajo consigo un cambio revolucionario en las comunicaciones. Estas fueron las principales novedades:
El correo
El correo vivió su edad de oro debido a que fue respaldado por el Estado y se convirtió en un servicio público. El abaratamiento y la velocidad del transporte, unidos al empleo del sello postal, permitió que por una cantidad módica (pagada por el remitente y no por el destinatario) se pudieran enviar mensajes (cartas), paquetes o incluso dinero (giros postales).
El telégrafo y el teléfono
El telégrafo eléctrico era capaz de enviar en pocos minutos mensajes cifrados: en 1844 se transmitió el primer mensaje en código morse desde Washington a Baltimore; a través de cables aéreos o submarinos la comunicación se hizo internacional. Más tarde se inventó el teléfono, basado en los experimentos con electromagnetismo realizados en 1876 por el estadounidense Graham Bell, que serían perfeccionados por Edison.
A partir de todos estos avances y del descubrimiento de las ondas electromagnéticas por el alemán Hertz (ondas hertzianas), el italiano Marconi realizó la primera transmisión por radio de la historia (1897): la comunicación ya no necesitaba cables (telegrafía sin hilos). En el campo de la reproducción del sonido y de la imagen se descubrió el sistema para amplificar el sonido (micrófono Edison), grabarlo y reproducirlo (fonógrafo Edison, gramófono). También fue posible grabar la imagen fija a través de la fotografía, primero en placas (1837) y después en película de celuloide (1892), que fue difundida por la Eastman Kodak Company. Las imágenes en movimiento fueron posibles gracias al cinetoscopio de Edison y al cinematógrafo que en 1895 presentaron los hermanos Lumière.
No hay comentarios:
Publicar un comentario