Ocho faltas de ortografía
Falta la sangría la comienzo de cada párrafo
Nota: 1
James Watt (1736-1819) nació en Escocia y a los 14 anos empezó a estudiar matemáticas y a colaborar en el taller mecánico de su padre, donde adquirió gran habilidad en la fabricación de herramientas.
Falta la sangría la comienzo de cada párrafo
Nota: 1
James Watt (1736-1819) nació en Escocia y a los 14 anos empezó a estudiar matemáticas y a colaborar en el taller mecánico de su padre, donde adquirió gran habilidad en la fabricación de herramientas.
En 1764 recibió en su taller una maquina de vapor creada por Newcomen para repararla. Al hacerlo, se percato de que tenia un bajo rendimiento a causa de la cantidad de vapor que desperdiciaba y busco la manera de evitarlo. Con ello creo una nueva maquina mucho mas eficaz, que se aplico como fuerza motriz para la industria y el transporte.
Su asociación con el empresario Matthew Boulton, que fabricaba productos de metal, permitió la comercialización con éxito del invento.
A LA MÁQUINA DE VAPOR Y SU APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA
La maquina de vapor aprovecha la fuerza del vapor para generar un movimiento continuo que traslada a las maquinas. Su funcionamiento es el siguiente:
•En una caldera se hierve agua gracias al calor que genera la combustión del carbón. El vapor que se produce genera una alta presión y se dirige a una cámara cerrada conocida como cámara de vapor.
•En el extremo delantero de esta cámara se encuentra un cilindro, que empuja un pistón, que sube y empuja un balancín. El vapor se enfría en un condensador y hace bajar de nuevo el pistón y el balancín.
•A través de un mecanismo de biela-manivela, el movimiento circular del pistón se convierte en un movimiento de traslación o de rotación.
LA FUERZA DEL VAPOR MUEVE LAS MÁQUINAS DE LAS INDUSTRIAS
James Watt adapto la maquina de vapor para impulsar los mecanismos industriales.
Su aplicación en la mecanización de la industria textil (hilado y tejido) provoco el aumento de la productividad (cantidad producida por unidad de tiempo) y de la producción total (cantidad de bienes producidos). Ello permitió abaratar los costes y disminuir el precio de venta.
La maquina de vapor se aplico también a la maquinaria agrícola, en las fabricas de papel, los molinos de harina..., y fue muy importante en la minería, donde se utilizo para evacuar el agua de las galerías.
B. LA LOCOMOTORA Y EL FERROCARRIL
El ferrocarril fue el primer vehículo movido por la aplicación de la maquina de vapor. Surgió de la unión de dos mecanismos:
• El sistema de arrastrar vagonetas o diligencias de pasajeros tiradas por animales sobre raíles.
• La invención de la locomotora por Stephenson (1829) al utilizar una maquina de vapor para transmitir un movimiento continuo a las ruedas.
El nuevo sistema de transporte permitio trasladar mayor cantidad de personas y mercancias en menos tiempo y a un costo reducido. Esta mejora es timulo el comercio de mercancias y desempeno un papel fundamental en la articulacion de un gran mercado interior.
A principios del siglo XIX, la maquina de vapor se aplico a los barcos de vela, que fueron sustituidos por barcos de vapor. Su puesta en funcionamiento acorto enormemente el tiempo de la travesía transatlántica entre Europa y América.
LAS VENTAJAS DEL FERROCARRIL
Antes de que se construyese la linea de ferrocarril de Liverpool a Manchester, habia 22 diligencias de linea regular y unas siete ocasionales entre las dos ciudades, que, en total, solo podian transportar 688 personas cada dia.
El ferrocarril, en sus primeros 8 meses de funcionamiento, transporto una media diaria de 1070 pasajeros y solo estuvo parado un día a causa del único accidente que se produjo.
La tarifa de las diligencias era de 10 chelines viajando en el interior y de 3 chelines y 6 peniques haciéndolo fuera. El viaje duraba unas 4 horas, y en ferrocarril, 1 hora y 45 minutos.
F en el chut
ResponderEliminar