sábado, 25 de noviembre de 2017

Nota: 8


2.¿Por qué se cercaron las tierras de cultivo?

     Desde la Edad Media, el método agrícola predominante en Europa era la rotación de cultivos mediantes campos abiertos (openfield). Se trataba de un sistema basado en los derechos comunales tradicionales, que practicaba una agricultura orientada a la supervivencia (autoconsumo).

     El aumento de la demanda de alimentos y de los precios agrícolas durante el siglo XVIII estimuló a los grandes propietarios a aumentar la producción para obtener mayores beneficios.

     Con este fin, decidieron concentrar las parcelas de sus campos y cercarlas, apropiarse de las tierras comunales y desvincularse del cultivo colectivo. Con ello, los propietarios pudieron cultivar las tierras cercadas (enclosures) según su conveniencia y aplicar nuevos sistemas para mejorar la productividad.

     Para legalizar este proceso, entre 1760 y 1840,el Parlamento inglés, controlado por los grandes propietarios, aprobó unas leyes de cercamiento (Enclosure Acts). Muchos pequeños propietarios y campesinos sin tierra, a los que se les privaba  de sus tierras comunales, se opusieron.

     Pero las diligencias para elevar una protesta al Parlamento eran caras y dificultosas y la mayoría acabó perdiendo las tierras y sus derechos comunitarios.

    Este proceso fue decisivo para la privatización de la propiedad agrícola y la consolidacion de una agricultura de mercado.

Del openfield a las enclosures 

     El sistema de campos abiertos (openfield) dividía los campos en tres zonas. En dos de ellas se cultivaban cereales y la tercera se mantenía en barbecho.

     Para evitar que todas sus tierras estuviesen en barbecho, cada propietario debía tener parcelas en cada una de las zonas. Además, debía seguir la rotación comunitaria obligatoria.

     Alrededor de los campos existían tierras comunales y baldíos, de uso comunitario para todos los campesinos de la aldea. 

     En el sistema de campos cerrados (enclosures), las parcelas antes dispersas se agruparon y cercaron, a la vez que pasaban a ser propiedad particular.

     En este proceso, aquellos que tenían pequeñas parcelas tuvieron que venderlas a los grandes propietarios, que también se apoderaron de las tierras comunales, sobre las que no habían títulos de propiedad.

     El destino de la mayoría de los campesinos fue convertirse en jornaleros agrícolas o emigrar a las ciudades en busca de trabajo.

¿Por qué muchos de los campesinos de las aldeas (pequeños propietarios o campesinos sin tierras) defendían el sistema openfield?

-Por un espíritu comunitario tradicional que les hacía compartir desde antaño enseres, útiles agrícolas y métodos de cultivo.

-Porque proveía a los aldeanos de los productos imprescindibles para su sustento diario. Como la población crecía poco, no había necesidad urgente de mejorar la productividad.

-Porque les daba derecho de uso sobre las tierras comunitarias. En ellas podían alimentar su ganado con los pastos, recolectar frutos silvestres, proveerse de madera y pescar en los ríos. Incluso los campesinos más pobres allí podían levantar cabañas para vivir.

-Porque muchos campesinos eran reacios al cambio y preferían mantener los sistemas tradicionales antes que arriesgarse a implantar nuevos métodos de cultivo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario